Centralitas IP

La centralita IP se conectan tanto a la red pública de teléfono como a la red IP para realizar y recibir llamadas de VoIP (Voz sobre IP). Esto hace posible que la voz se transmita en paquetes en forma digital y viaje a través de Internet usando un protocolo IP. Se diferencia de las centralitas analógicas o digitales al poder conectarse a la red pública y a la de la IP. Por tanto pueden utilizar los teléfonos convencionales.

 

Cuando hablamos de centralita IP nos referimos a un sistema telefónico completo que provee llamadas telefónicas sobre redes de datos IP. Las conversaciones son enviadas como paquetes de datos a través de la red. La centralita IP conmuta llamadas locales a la red de datos dentro de una empresa permitiendo así a los usuarios compartir las mismas líneas telefónicas.

A continuación se citan los 10 beneficios principales para optar por una línea IP tanto para particularescomo para empresas:

  1. Es mucho más fácil de instalar y configurar que un sistema telefónico propietario. Una persona con experiencia a nivel de usuario en redes y ordenadores puede instalar fácilmente la centralita y ocuparse de su mantenimiento.
  2. Su administración es sencilla gracias a su interfaz gráfica de configuración basada en web.
  3. Ahorro de costes con proveedores VOIP. Si se tienen varias oficinas pueden conectarse fácilmente con los sistemas telefónicos entre las diferentes oficinas y así hacer llamadas gratis.
  4. Elimina cableado telefónico. Permite conectar teléfonos normales directamente a un puerto estándar de red.
  5. Suprime la dependencia a un solo proveedor. Esto es debido a que las centralitas IP se basan en el estándar abierto SIP.
  6. Es escalable. Un ordenador ordinario puede coordinar un gran número de líneas telefónicas y extensiones.
  7. Asegura una mejor productividad y servicio al cliente. Como está basado en ordenadores permite integrar aplicaciones de negocio con las funciones telefónicas.
  8. Las mismas prestaciones de un sistema telefónico por la mitad de precio. Es más fácil para los desarrolladores agregar o mejorar opciones configurables.
  9. No impide desplazamientos. Tanto los ordenadores, teléfonos y usuarios pueden cambiar de lugar sin necesidad de reimplimentaciones. Incluso se puede trabajar desde casa gracias al sistema SIP que responde las llamadas a su extensión como si estuviese en la oficina.
  10. Mejor usabilidad del teléfono. Todas las opciones de los teléfonos SIP son hechas desde una interfaz gráfica de usuario al estilo Windows.

Para ver la información completa sobre las ventajas de las centralitas IP puedes consultar este documento de Cypsela.