¿Qué son las centralitas?

Teléfono centralita de los 70´s en España

Las centralitas, también conocidas como centrales telefónicas, se constituyen como el punto en el que se fusionan todas las conexiones pertenecientes a los abonados de un lugar determinado. La principal función de las denominadas áreas locales es la de poner en contacto entre sí a todas las personas suscritas al servicio telefónico.

Las centralitas se encargan de conectar de modo correcto al abonado que llama con el destinatario de la llamada. Es por esto que no es difícil concluir lo importantes que son las centrales telefónicas en la actualidad, donde la demanda de servicios telefónicos es cada vez mayor.

No es novedad el hecho de que las centralitas tienen una enorme utilidad hoy en día. Además de la función mencionada anteriormente, las centrales telefónicas también son empleadas con el objetivo de evitar una cantidad excesiva de conexiones entre los diferentes dispositivos telefónicos pertenecientes a los abonados al servicio en cuestión. Esto permite que todos los aparatos “asociados” estén vinculados con el área local, y puedan comunicarse entre ellos fácilmente sin la necesidad de que todos los teléfonos deban ser conectados entre sí.

A pesar de lo sencillo que parece este sistema, no hay que dejar de lado el hecho de que las centrales telefónicas de los distintos lugares deben esta conectadas entre sí para que todo funcione de forma eficaz. La encargada de llevar a cabo esta unión es la denominada centralita primaria, la cual se caracteriza por ser de una categoría mayor que las diferentes áreas locales. De hecho, la central telefónica primaria es la que conecta al resto de las centralitas, por lo que es posible decir que un área primaria es un conjunto de áreas locales vinculadas entre sí.

Es importante considerar que existen varias clases de centralitas telefónicas. Cabe señalar que las áreas locales se han desarrollado en gran medida en los últimos años, gracias a la acometida en el mundo de la telefonía de VolP y IP PBX, las cuales están basadas en soluciones de software de código abierto. Actualmente existen otros tipos de centralitas, como por ejemplo las PBX convencionales que se conectan a la PSTN, las IP PBX que funcionan mediante redes de datos empleando tecnología VolP, las PBX híbridas con soporte VolP y las PBX Centrex.

He aquí las características principales de dichas centralitas telefónicas:

  • PBX (Private Branch Exchange o Ramal Privado de Conmutación): Son centralitas telefónicas convencionales que permite acceder a la red pública de telefonía mediante líneas troncales.
  • IP PBX: Estas centralitas están diseñadas para trabajar mediante las redes de datos bajo el protocolo IP, empleando tecnología VolP vía Internet. También puede interactuar con la red de telefonía convencional.
  • PBX con soporte VolP: Consiste en un módulo VolP conectado a una centralita PBX convencional.
  • PBX Centrex: Se trata de un servicio de emulación de centralita telefónica prestado por las diversas compañías. Mediante él, los clientes disponen de todas las funciones de una centralita telefónica PBX. Asimismo, cabe destacar que a ravés de esta clase de área local es posible virtualizar tanto una PBX como una IP PBX.